Reportes: Porfirio Mercado
El tráfico en el área metropolitana de San Salvador cada día está tomando niveles desesperantes que, según los expertos, podría llegar a un caos permanente si no se toman medidas a corto y largo plazo, pero ¿por qué el problema se concentra en la capital y municipios vecinos?
Erick Ernesto García, quien es experto en ingeniería vial afirma que la centralización de fuentes de trabajo en San Salvador, obliga a que diariamente, miles de personas ingresen a la capital, ya sea en vehículos particulares o en el transporte colectivo, agudizando el caos vehicular en la zona metropolitana.
A la centralización de empleos, se suman las cifras que brinda el Viceministerio de Transporte en cuanto al parque vehicular. Solo en el departamento de San Salvador se registran cerca de 438 mil automotores, casi la tercera del parque vehicular a nivel nacional, que equivale a un aproximado de 1.5 millones de vehículios.
La solución a la problemática del tráfico es una tarea difícil pero urgente, sostienen los expertos y advierten que si no se toman acciones integrales, como la descentralización de las fuentes de trabajo, el caos vehicular frenará el desarrollo y terminará deteriorando la calidad de vida de la gente.
Anteriormente, el Ministerio de Obras Públicas afirmó que como gobierno implementarían 3 soluciones “para aliviar el tráfico en la zona de la capital”. Sin embargo, hasta la fecha no se han ejecutado algunas de estas acciones.