Redacción: Óscar Flores
El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Programa de Migración Laboral, respaldado por USAID, realizó una serie de entrevistas a más de mil salvadoreños que buscan trabajar temporalmente en Estados Unidos.
El programa otorgará visas H-2 a los salvadoreños seleccionados por alguna de las ocho empresas estadounidenses participantes. Solo en el 2022, dicho programa benefició a más de tres mil 600 personas con trabajos temporales en diversos sectores.
La embajada estadounidense afirma que “bajo el programa de visas H-2, los solicitantes pueden trabajar legalmente temporalmente en los Estados Unidos en agricultura, construcción, silvicultura, paisajismo y muchos otros tipos de industrias”.
El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan aseguró que estas visas “tienen el potencial de cambiar la vida de los salvadoreños”, y agregó que “las visas de trabajo temporal les permite tener acceso a una fuente de trabajo digna sin tener que poner en riesgo sus vidas”
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el proceso de selección lo realizan ocho empresas estadounidenses, que se dedican a contratar y colocar personal en las áreas de servicios como mantenimiento, hostelería, paisajismo, construcción y encargados de lavandería.
En el acto participaron los representantes de la Cancillería, la embajada estadounidense, USAID y la presidenta de Practical Employee Solutions, entre otros.
La jornada de entrevistas se desarrollará del 15 al 17 de febrero, a un promedio de mil salvadoreños que se inscribieron previamente mediante un formulario.