En la sesión plenaria 94, los diputados avalaron reformas al Código de Trabajo que busca agilizar y dar respuesta a las demandas laborales.
Hasta $1,095 será la cuantía laboral del patrono, es decir la multa que pagarán si vulneran los derechos de los trabajadores, si el afectado inicia un proceso por la vía legal, ya que antes este monto era solamente de $22.82, cifra que incrementó por las reformas aprobadas al artículo 378 y 425 del Código de Trabajo.
El diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, explicó que en los cambios incluye la extensión del plazo para los trabajadores durante el proceso para la presentación de pruebas.
Según las reformas, también establecen que si los jueces no cumplen dichos plazos, serán acreedores de una multa a un salario mínimo del sector comercio o servicio por cada día que se aplace el proceso, a menos que sea justificado.
Siempre en temas laborales, 82 legisladores dieron sus votos para incorporar el artículo 113-A al Código de Trabajo, que busca garantizar los derechos de las mujeres embarazadas.
Este cambio a la normativa, da cumplimiento a una sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional en el 2018.