Vuelta a clase con mascarilla por el coronavirus, Rusia supera el millón de casos

AFP

Los niños volvieron este martes a la escuelas en Europa con mascarilla para evitar el contagio por coronavirus, que ya infectó a un millón de personas en Rusia y a más de seis en Estados Unidos, el país más afectado en términos absolutos.

En Europa los niños franceses, belgas, rusos y ucranianos volvieron a las clases, después de que lo hicieron en agosto los alemanes, los norirlandeses o les escoceses.

En Francia, es obligatorio que los profesores y los niños a partir de 11 años lleven mascarilla. En Grecia también será obligatorio en las escuelas maternas.

En España, donde la vuelta al cole se escalona del 4 al 15 de septiembre, dependiendo de las regiones, será obligatoria la mascarilla para los mayores de seis años, todo el tiempo.

En este sentido la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió el martes que solo uno de cada tres alumnos en el mundo podrá volver a la escuela en ese periodo posvacacional.

Pero el resto estarán “sin escuela” o, en el mejor de los casos, “en la incertidumbre” provocada por la pandemia, indicó la organización en un comunicado.

– Un millón de casos en Rusia –

En Rusia, la vuelta a clase estuvo marcada por el anuncio que el país superó el millón de casos.

Por su parte Estados Unidos, primera economía del mundo inmersa en una ácida campaña electoral, superó el lunes los seis millones de casos y los 183.000 muertos, y es el país más afectado en términos absolutos.

La pandemia también continúa afectando al mundo del deporte. En Flushing Meadows, donde rigen estrictas medidas sanitarias, el Abierto de Estados Unidos 2020 de tenis empezó el lunes a puerta cerrada y bajo tensión.

El tenista francés Benoît Paire dio positivo por covid-19, lo que provocó su exclusión del torneo y la puesta bajo vigilancia de otros jugadores que estuvieron en contacto con él.

En Hong Kong, donde el martes empezó una campaña masiva de test, más de medio millón de personas ya se inscribieron para beneficiarse de un examen gratuito.

Más de la mitad de los 141 puntos de test repartidos en toda la ciudad estaban completos en su primer día de actividad.

“Ayudará a Hong Kong a salir ilesa de la pandemia y es propicia para la reanudación de las actividades diarias”, dijo a la prensa Carrie Lam, la líder del ejecutivo de este territorio semiautónomo chino.

El principal problema es la desconfianza en el gobierno local y en Pekín por el temor a que hagan uso de los datos recopilados, en particular por la participación de tres empresas y médicos de China continental.

– Tatuaje para “sobrevivientes” del covid-19 –

A nivel mundial, la pandemia deja más de 25,3 millones de casos, una cifra muy probablemente inferior a la real en países como India, que registra ahora el mayor número de contagios diarios. 

En total murieron unas 847.000 personas.

En el frente de la investigación, un grupo de científicos canadienses está estudiando un alimento, el fruto de la palmera açai, producida principalmente en Brasil, en su búsqueda de un tratamiento contra los síntomas más severos de la enfermedad porque reduce las inflamaciones.

Malas noticias en cambio para el laboratorio francés Sanofi, que anunció el martes que el ensayo clínico internacional de fase 3 que probaba la eficacia de su medicamento Kevzara en el tratamiento del covid-19 no había dado resultados concluyentes.

En América del Sur, Perú es ahora el país con más muertos por coronavirus, con 87 fallecidos por 100.000 habitantes.

“Lamentablemente tenemos un sistema de salud bastante precario, donde carecemos de recursos humanos, nos faltan 16.000 especialistas a nivel nacional”, dijo a la AFP el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera.

En Brasil, el segundo país del mundo más afectado por detrás de Estados Unidos, con casi 121.000 muertos, un conocido líder indígena, el cacique Raoni Metuktire, resultó infectado y está en el hospital.

En México, un tatuador propone por su parte a sus clientes un tatuaje gratis que reza “covid-19 survivor” .

“Que en unos años puedan decir a sus nietos y a sus hijos ‘mira, me acuerdo cuando allá por el 2020 me dio covid, que era una pandemia, una enfermedad supermortal y fui sobreviviente, aquí está mi tatuaje'”, explica Omi Debua a la AFP.