Japonesa Osaka avanza en Abierto de EEUU y recuerda a víctimas de policía

AFP

La joven tenista japonesa Naomi Osaka se estrenó el lunes en el Abierto de Estados Unidos con una victoria en tres sets ante su compatriota Misaki Doi, tras la cual hizo un reconocimiento a víctimas de violencia policial contra población negra.

En la entrevista posterior al partido, que ganó por 6-2, 5-7 y 6-2, Osaka lució una mascarilla con el nombre de Breonna Taylor.

Esta enfermera afroestadounidense murió en marzo por disparos de policias que irrumpieron en su apartamento en el marco de un pedido de captura de un sospechoso que ya estaba detenido.

La detención de esos policías ha sido reclamada insistentemente por el movimiento ‘Black Lives Matter’ y figuras como los jugadores de la NBA.

Osaka dijo que tiene un total de siete mascarillas con nombres de otras víctimas de la violencia policial contra población negra en Estados Unidos.

“Con suerte llegaré a la final y las veréis todas”, dijo Osaka, de 22 años, en la entrevista.

La semana pasada, Osaka consiguió que el mundo del tenis se sumara a las protestas contra el racismo desatadas en el deporte estadounidense a raíz del ataque policial contra Jacob Blake en Wisconsin (norte).

La número 9 de WTA se sumó al boicot de los jugadores de la NBA a sus playoffs anunciando su retirada de las semifinales del torneo de Cincinnati, que se jugó en Nueva York como antesala del Abierto.

Su retirada forzó que el torneo suspendiera las actividades el pasado jueves, lo que hizo que Osaka se reincorporara y ganara las semifinales, retirándose antes de la final por un tirón en la corva.

Sobre su estado después del partido ante Doi, que se prolongó por dos horas y 3 minutos, Osaka dijo que fue “muy difícil porque ella es una gran oponente”.

“Fue un partido largo y tengo que ver cómo me siento mañana”, dijo la japonesa, que enfrentará en la segunda ronda a la italiana Camila Giorgi.