AFP
Alemania, que ocupa la presidencia pro témpore de la UE, propondrá coordinar las restricciones de viajes vinculadas a la pandemia del covid-19 en el bloque ante las diferentes decisiones nacionales, indicó este lunes una fuente europea.
“Una respuesta coherente es crucial para evitar un enfoque fragmentado como vimos a principios de este año y preservar la integridad del espacio Schengen”, señala la propuesta que Alemania presentará a los embajadores ante la UE en Bruselas.
El espacio de libre circulación Schengen reúne a la mayoría de países de la UE, así como a cuatro asociados: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
El documento al que la AFP pudo acceder propone un enfoque común sobre los datos de la pandemia del covid-19, los criterios de riesgo, la evaluación y la clasificación de las zonas de riesgo.
Asimismo, la presidencia alemana de la UE propone un marco común para las medidas a aplicar sobre las zonas de riesgo y las restricciones impuestas a los desplazamientos con una “especial atención sobre las regiones fronterizas”.
Según los países, la cuarentena impuesta puede variar actualmente de 10 a 14 días; pueden exigirse o no pruebas de detección efectuadas 48 o 72 horas antes de la llegada a un determinado país.
El texto propone usar los mismos datos epidemiológicos para obtener un “mapa” sanitario común, basado en un “análisis común” de los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
El documento propone además una “declaración común” sobre las zonas de riesgos que, según Alemania, pueden “variar considerablemente” entre países con diferentes niveles (verde, naranja, rojo) o incluso ninguno.
La propuesta busca armonizar además la comunicación sobre las restricciones de desplazamiento decididas por los Estados, en ocasiones sin informar a los gobiernos afectados.
La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 847.000 muertos en el mundo, unos 215.400 en Europa, según un balance de la AFP este lunes a partir de fuentes oficiales.