AFP
El expresidente indio Pranab Mukherjee, veterano de la política y conocido por ser un gran negociador, falleció este lunes a los 84 años, informó su familia.
Pranab Mukherjee, quien fuera descrito en un cable diplomático estadounidense como “el principal intermediario del Partido del Congreso”, sufrió un fallo multiorgánico. Estuvo hospitalizado durante varias semanas tras contraer el covid-19.
Originario de Bengala (noreste de India), fue amadrinado por la ex primera ministra Indira Gandhi, y su carrera política atravesó un vacío cuando ésta fue asesinada, en 1984.
Posteriormente se convirtió en la mano derecha del primer ministro Manhoman Singh durante su etapa en el poder (2004-2014), ocupando sucesivamente las carteras de Defensa, Relaciones Exteriores y Finanzas, ganándose una destacada reputación de negociador.
En 2012, asumió el cargo sobre todo simbólico de presidente, durante cinco años.
El actual primer ministro, Narendra Modi, del partido nacionalista adversario Bharatia Janaty, tuiteó que Pranab Mukherjee era “admirado por toda la clase política”, y que dejó “una marca indeleble en la trayectoria del desarrollo de nuestra nación”.