Redacción: Milton Aparicio
Desde enero de este año que se disputó un juego amistoso contra Islandia no había concentración de la Selección Nacional, la cual volvió a reunirse para comenzar su preparación rumbo a la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 que iniciará en octubre.
Este microciclo de trabajo se realiza en entorno de “Semiburbuja” en el que los futbolistas podrán salir a sus casas el fin de semana y retornar a los entrenos este lunes, pero mientras se encuentren en el Hotel Villa Selecta y en el interior de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) deben cumplir con protocolos de bioseguridad
“Los jugadores tienen que andar con su mascarilla, usar el alcohol gel, estar pendiente con el doctor que estará asignado para la Selección para que les chequee la temperatura. Ellos van a salir (de concentración) el fin de semana y, al regresar, hacemos otra revisión y en una próxima ocasión volver a pedir la colaboración del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) para que puedan tener nuevamente la prueba” comentó Hugo Carrillo, presidente de la FESFUT.
Debido a la pandemia del COVID-19, los futbolistas convocados por Carlos De Los Cobos se sometieron a pruebas PCR para diagnosticar si portan el nuevo Coronavirus, esto con apoyo del Ministerio de Salud a través del INDES. Se espera la entrega de los resultados de los test para este miércoles por la tarde.
“Es sumamente importante atender el llamado de las Federaciones Nacionales y Asociaciones Deportivas y este es el caso de la selección de fútbol que se preparan en la mira de atender de buena manera el compromiso que tienen para clasificar primero a la octagonal y luego al Mundial de Qatar 2022. Acompañamos a los doctores que estuvieron realizando las pruebas a los administradores, al presidente de FESFUT, jugadores y cuerpo técnico de la selección y, de antemano, desear la mejor de las suertes en la preparación y en los próximos meses” señaló Yamil Bukele, presidente de INDES.
Luego de estar cinco meses sin entrenos en cancha debido a la pandemia, los jugadores deben pasar por un proceso de adaptación física para el retorno a la práctica de fútbol y para prevenir lesiones. Los 18 convocados se dividirán en dos grupos de trabajo para respetar los protocolos de bioseguridad en esta etapa de trabajo.
“En base a los protocolos que se presentaron no podemos tener a grupos de más de 10 personas, entonces el trabajo se ha diseñado de forma que haya dos grupos de 10 jugadores para que entrenen de manera escalonada, así como la toma de sus alimentos. El pasado sábado se le envió un plan de trabajo a los preparadores físicos de los equipos de Primera División que han prestado jugadores para que tengan una idea cuál es la propuesta nuestra e ir unificando ciertos criterios y trabajos y –cuando regresen a los equipos- enviar un resumen de los trabajos que se realizaron” explicó Fernando Guerra, preparador físico de la Selección.
De los 18 jugadores llamados a esta convocatoria el único ausente en el inicio fue Rodolfo Zelaya por dificultades para volar a El Salvador desde Los Ángeles. Se espera que haya tres ciclos de trabajo con la Selección Nacional previo al inicio de las eliminatorias de octubre, aunque se está pendiente si se realizará o no debido a la situación de la pandemia en los países del Caribe en las próximas semanas.