¿Estamos listos para usar monedas digitales de Bancos Centrales?

Expertos del mundo crypto – blockchain nos explican ¿Qué son estas monedas digitales, ¿Cuál es la diferencia entre éstas y las criptomonedas?, ¿Conviene una economía sin dinero físico?, ¿Es más fácil usar dinero virtual?

En un mundo globalizado y altamente digitalizado, no resulta extraño que se haya vuelto una tendencia la idea que deje de existir el dinero en efectivo y se utilicen monedas digitales de Bancos Centrales, conocidas como CBDC (por su sigla en inglés central bank digital currency). Estas monedas digitales no son iguales a las criptomonedas que conocemos, como Bitcoin y Ethereum, tampoco funcionan de la misma manera. Expertos del mundo blockchain aportan las ventajas y desventajas de esta alternativa financiera.

“Aunque la idea de las monedas digitales de Bancos Centrales esté inspirada en la mismas criptomonedas y tecnología blockchain; las CBDC no son criptomonedas estrictamente hablando. Las CBDCs son una forma de dinero respaldada por un Gobierno, controladas por una entidad central; mientras que las criptomonedas casi siempre están descentralizadas, lo que significa que no pueden ser reguladas por una sola entidad”, explicó Ulises Alzogaray, Country Manager de Bitwage Argentina, plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas más elegida por los trabajadores, freelancers y exportadores de servicios.

El especialista añade que las CBDC utilizan la Private Permissioned Blockchain, un libro mayor distribuido que no es de acceso público, al que solo pueden acceder los usuarios que cuentan con un permiso especial para realizar acciones específicas, con el aval de los administradores, y obligados a identificarse a través de certificados u otros medios digitales. Por esto último no son consideradas criptomonedas, ya que las criptomonedas son por naturaleza open-source y cualquiera puede acceder al código; en algunos casos, hasta pueden modificarlo con el consentimiento de los demás usuarios.

Leo Elduayen, CEO de Koibanx, compañía en tokenización financiera a través de blockchain, pone sobre la balanza otras diferencias innatas entre ambas monedas: las CBDC’s y las criptomonedas, reiterando que estas últimas corren sobre determinada blockchain que puede ser Bitcoin, Algorand, Ethereum, etc.

“En primer lugar, las CBDCs son creadas por una entidad con capacidad regulatoria, en este caso los bancos centrales. En segundo lugar, las criptomonedas manejan un carácter seudónimo, esto significa que a los participantes no se los conoce como su representación legal, sino que a través de una serie de números y letras. En cambio, las CBDCs no pueden ser anónimas. En tercer lugar, el valor de las CBDCs está dado por los créditos y bienes que tiene un gobierno, a diferencia de las criptomonedas donde el valor agregado es la tecnología y depende mucho más de la oferta y demanda. Y, por último, los precios de las CBDCs están vinculados a una moneda fiduciaria subyacente. Los precios de las criptomonedas no”, subrayó el CEO de Koibanx.

Martín González, CEO y cofundador de BAG, una compañía de tecnología blockchain que ofrece herramientas diseñadas especialmente para el arte y la cultura, añade que las CBDC puede o no utilizar blockchain para su funcionamiento. Lo relevante es que siempre lo hará de forma centralizada.

“Bitcoin es un protocolo descentralizado, muy diferente a una CBDC donde el Estado tiene el monopolio de validación, control y emisión. Bitcoin en cambio tiene emisión finita y definida por algoritmo. Una CBDC puede censurar el uso de la moneda a quien quiera o disponga, cosa que en Bitcoin no puede ocurrir. Aspectos fundamentales cómo la privacidad, auditabilidad, acceso y universalidad estarían seriamente en problemas en una CBDC con control centralizado”.

Algunos consideran que las CBDC podrían poner en riesgo las economías, provocando problemas de injusticia social o pérdida d la dignidad humana cuando terceros abusan del sistema. Sin embargo, otros aseguran que estas monedas digitales podrían resolver muchas necesidades, como el rastreo ágil de las finanzas o el seguimiento a evasores.

“Los gobiernos por fin están empezando a entender las ventajas de la tecnología Blockchain y están tratando de evolucionar la forma de manejar el dinero, con el fin de reducir el lavado de dinero y tener aún más control sobre la moneda”, sostuvo Eduardo Erlo, director de marketing de Status.im, una empresa que desarrolla bienes públicos para la web3, para defender los derechos humanos.

Pero ¿Qué hacer ante el posible riesgo de vigilancia excesiva por parte de los gobiernos y bancos centrales si se aplican las CBDC? En este sentido, Erlo expresa: “cada vez que damos poder a las autoridades centrales, este poder puede ser utilizado, tarde o temprano, para cualquier propósito que quieran”.

Desde Xcapit -billetera no custodial, multiblockchain y open sourse-, el product manager, Santiago Villarruel, añade al análisis que tanto las CBDC como las criptomonedas han sido creadas para resolver situaciones diferentes.

“Debemos estar siempre al día de todo lo que ocurre y de las últimas tecnologías, pero nunca debemos olvidar que las CBDC no pretenden resolver el mismo problema que pretenden resolver las blockchains públicas descentralizadas, que es eliminar el intermediario entre nuestra libertad financiera”, finalizó Villarruel.

En este tema, al igual que en otros, es importante que tanto ciudadanos como legisladores se capaciten sobre estos sistemas, para que las decisiones se tomen informadas y basadas en las experiencias exitosas disponibles.

¿Qué son estas monedas digitales, ¿Cuál es la diferencia entre éstas y las criptomonedas?, ¿Conviene una economía sin dinero físico?, ¿Es más fácil usar dinero virtual?
¿Qué son estas monedas digitales, ¿Cuál es la diferencia entre éstas y las criptomonedas?, ¿Conviene una economía sin dinero físico?, ¿Es más fácil usar dinero virtual?