Catar confía en el París SG para mejorar su imagen internacional

AFP

Catar ha invertido masivamente en el París Saint-Germain desde 2011 y su apuesta ha sido clave para que el club galo haya alcanzado este año su primera final de la Liga de Campeones, que juega el domingo ante el Bayern Múnich. 

Doha confía en que el título vaya para el campeón de Francia para seguir mejorando su imagen internacional.

“Desde que estamos aquí, nuestro sueño es ganar la Liga de Campeones y ahora estamos cerca”, admitió Nasser Al Khelaifi, el presidente del PSG, tras la semifinal ganada el martes por 3-0 al RB Leipzig.

Si el equipo de París logra levantar la ‘Orejona’ el domingo en Lisboa, será la culminación de un proyecto construido a base de inversiones descomunales procedentes desde el emirato.

La progresión del PSG de ser un equipo de segunda fila a pelear por lo máximo se ha apoyado en 1.300 millones de euros (1.533 millones de dólares) gastados en fichajes, simbolizados especialmente por el dúo Neymar-Kylian Mbappé, que llegó en 2017 por más de 400 millones de euros (471 millones de dólares) para cambiar la historia del club y, de paso, ayudar a Catar en su estrategia internacional de ganar en términos de imagen, pese a las críticas recurrentes que recibe sobre los Derechos Humanos en ese pequeño país.

– Estrategia de marca –

Para el fondo soberano Qatar Sports Investments (QSI), propietario del PSG, el objetivo de ser “reconocido internacionalmente como una marca mundial de primer plano en el mundo del deporte, del ocio y del entretenimiento” está cerca de cumplirse, con la condición sobre todo de que el equipo francés triunfe el domingo.

Antes del Mundial-2022, que Catar organizará, un título europeo del PSG subrayaría el compromiso del país con el fútbol.

“Todo es una historia de estrategia de marca. Estar ligado a torneos prestigiosos por un lado, con clubes seductores y victoriosos por otro”, resume a la AFP Nicholas McGeehan, director de Fair Square Projects, un organismo que investiga sobre los derechos de los trabajadores inmigrantes en Catar, una cuestión que ha provocado críticas internacionales contra Doha.

“Al final, se trata de política, de poder y de influencia, no de fútbol”, resume.

Por ahora, en Catar se sigue con más fervor la Premier League inglesa que al PSG, pese a que el interés es creciente por lo que ocurre en Francia.

– ‘Enorme beneficio político’ –

Esta semana, una inscripción “Somos París – Lisboa 2020” cubría la mitad del escaparate de la tienda del PSG en la capital catarí.

“El interés por el PSG aumentó cuando Catar lo compró. Si ganan la Champions se va a celebrar seguramente dos veces, en París y aquí”, explica el gerente de la tienda, Abdul.

Medirse al Bayern en al final permite a los cataríes tener a la vez una doble exposición mediática, ya que Qatar Airways figura como patrocinador en la camiseta del campeón de Alemania.

Para McGeehan, una victoria del PSG beneficiaría a Catar y al emir Tamim Bin Hamad Al Thani, en un contexto de tensiones crecientes con los países vecinos, entre ellos Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, que han cortado sus relaciones diplomáticas, económicas y turísticas con Doha.

“Para el prestigio del emir supondría un enorme beneficio político. Su capital político va a aumentar enormemente entre los cataríes” si el PSG gana la Liga de Campeones, explica.