Presidente turco anuncia gran yacimiento de gas en el mar Negro

AFP

El presidente Recep Tayyip Erdogan anunció este viernes que Turquía había descubierto en el mar Negro “el mayor” yacimiento de gas natural “de su historia” y anunció su explotación a partir de 2023.

“Turquía descubrió en el mar Negro el mayor yacimiento de gas natural de su historia”, dijo, estimando las reservas en 320.000 millones de metros cúbicos.

El jefe de Estado turco estimó que ese descubrimiento era de una “importancia histórica para el futuro” de Turquía, que depende casi exclusivamente de las importaciones para satisfacer su creciente apetito energético.

“Dios nos ha abierto una puerta hacia riquezas nunca vistas”, dijo entusiasmado. “Nuestro objetivo es poner el gas del mar Negro al servicio de nuestra nación a partir de 2023”, añadió.

Erdogan precisó que el descubrimiento fue hecho en el pozo de exploración Tuna-1. Según él, las primeras indicaciones “hacen pensar que el yacimiento descubierto forma parte de una reserva mucho más importante”.

Esas reservas no permitirán a Turquía convertirse en un exportador neto, pero podrían alentar a Ankara a continuar con sus exploraciones marítimas, que han causado fricciones con sus vecinos.

Erdogan afirmó en ese sentido que Turquía va a acelerar la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental y desplegará para ello antes de finales de año un nuevo navío de perforación, pese a las tensiones con Grecia.

“Vamos a acelerar nuestras operaciones en el Mediterráneo con el despliegue a finales de año del (barco de perforación) ‘Kanuni’, que está actualmente en mantenimiento”, dijo.

Hace dos semanas, Turquía envió al buque de investigación sísmica “Oruç Reis”, escoltado por naves de guerra, a un área reivindicada por Grecia, lo que provocó la cólera de Atenas y la inquietud de la UE. 

Turquía consume cada año entre 45.000 y 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural, casi en su totalidad importados. Eso representa unos 11.000 millones de euros, según la Autoridad reguladora de mercados energéticos.

El anuncio “no está nada mal, pero tampoco cambia mucho las cosas”, relativizó en Twitter Ozgur Unluhisarcikli, director de la oficina en Ankara del instituto estadounidense German Marshall Fund.

“Aunque es relativamente modesto respecto a otros yacimientos de gas natural en el mundo, ayudará a Turquía a reducir su factura energética”, destacó el gabinete de análisis Capital Economics.