Hong Kong critica la decisión estadounidense de poner fin a tres acuerdos

AFP

El gobierno de Hong Kong criticó este jueves la decisión estadounidense de poner fin a tres acuerdos bilaterales en materia de extradición y fiscalidad y acusó a Washington de usar este territorio como peón en sus complicadas relaciones con China.

Estados Unidos notificó el miércoles a Hong Kong el fin de estos tres acuerdos bilaterales que conciernen “la entrega de delincuentes, traslado de condenados y exenciones impositivas en el transporte marítimo internacional”.

Estados Unidos tomó la decisión de terminar con el régimen preferencial que otorgaba a la excolonia británica debido a una controvertida ley sobre seguridad que se aplica a Hong Kong y que fue aprobada en junio. 

El fin de estos acuerdos crea nuevas “dificultades en la relación chino-estadounidense al usar a Hong Kong como un peón”, declaró el portavoz del gobierno hongkonés, pidiendo que la decisión sea “condenada por la comunidad internacional”.

Según este portavoz, la decisión de Estados Unidos muestra una “falta de respeto por el bilateralismo y el multilateralismo” que tendrá consecuencias en “el desarrollo del transporte marítimo entre Hong Kong y Estados Unidos”.

Esta ley sobre seguridad nacional que entró en vigor el 30 de junio hace temer a sus detractores que haya un retroceso sin precedentes de las libertades de las que goza la excolonia británica desde su retrocesión a China en 1997.

“Estas medidas subrayan nuestra profunda inquietud respecto a la decisión de Pekín de imponer la ley de seguridad nacional, que atenta contra las libertades de los hongkoneses”, dijo el miércoles el departamento de Estado norteamericano.