AFP
Canadá aprobó este jueves la nueva versión de la vacuna anticovid de Moderna dirigida específicamente contra la variante ómicron.
La autoridad de salud canadiense, Health Canada, dijo que los ensayos clínicos de la nueva inmunización mostraron respuestas inmunitarias “significativamente más altas“ que su predecesora contra la variante ahora dominante ómicron.
Canadá ya compró 12 millones de dosis de esta nueva vacuna y espera poder iniciar la vacunación a fines de septiembre, explicó Howard Njoo, subdirector federal de salud pública, durante una conferencia de prensa.
La nueva vacuna apunta tanto a la cepa original del coronavirus como a la variante BA.1 del coronavirus, que provocó la quinta ola de contagios en el país, a fines del año pasado.
También brinda una mejor protección contra los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.
Nuevas versiones de inmunizantes anticovid adaptadas a la variante ómicron también acaban de ser aprobadas por la Unión Europea y Estados Unidos.
La nueva vacuna de Moderna estará destinada a personas mayores de 12 años que hayan recibido al menos una primera dosis contra el covid-19.
Si bien las vacunas anticovid han ayudado a reducir las hospitalizaciones y muertes por este virus reportado por primera vez en China a fines de 2019, las actuales inmunizaciones se dirigen principalmente a cepas anteriores de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en julio que la pandemia estaba “lejos de terminar“, debido a la propagación de las subvariantes de ómicron, el levantamiento de las restricciones sanitarias y la disminución de las pruebas de detección.