AFP
Un acuerdo permitirá distribuir medicamentos genéricos para la prevención del contagio del VIH en países con bajos ingresos, anunciaron este jueves las organizaciones de acceso a los medicamentos Unitaid y Medicines Patent Pool.
Mediante este convenio, ViiV Healthcare, una subsidiaria del gigange farmacéutico británico GSK, permitirá a una serie de fabricantes producir versiones genéricas de su medicamento inyectable Cabotegravir LA, un tratamiento profiláptico de preexposición (PrEP, en inglés) para el VIH.
Hasta ahora, el precio anual del tratamiento (22,000 dólares en Estados Unidos, por ejemplo) era un obstáculo para su uso en países con ingresos medios y bajos.
“El acceso a una opción eficaz a largo plazo de prevención del VIH podría contribuir significativamente al objetivo de terminar con esta pandemia en 2030”, dijo un vocero de Unitaid, Herve Verhoosel.
La noticia se produce un día después de la presentación de un informe en la International AIDS Conference en el que se afirma que la lucha global contra el VIH se estancó por el uso de fondos para el covid-19 y otras crisis.
Alrededor de 1,5 millones de personas se contagiaron el año pasado, un millón por encima de los objetivos de lucha contra el virus.
Unitaid es una iniciativa de salud global que busca dar un acceso equitable a los medicamentos en países con ingresos bajos y medios.
The Medicines Patent Pool, fundado por Unitaid, trabaja para conseguir autorizaciones de medicamentos genéricos en esos países.