Ministro de Salud descarta casos de viruela símica en el país

Redacción 21

El ministro de Salud, Francisco Alabí, detalló este lunes el trabajo que dicha cartera de Estado se encuentra realizando ante la alerta que emitió la Organización Mundial de Salud (OMS) por el aumento de casos de viruela símica.

“Hace un par de días, la Organización Mundial de Salud determinó a la viruela símica como una enfermedad de interés internacional”, expresó el titular de Salud. Por lo que destacó que es importante que la población recuerde que siempre debe de informarse adecuadamente.

Además dio a conocer que desde el 8 de julio, antes que la OMS emitiera la alerta, el Ministerio de Salud cuenta con los lineamientos técnicos para el manejo de dicha enfermedad, pues ya son de conocimiento del personal técnico.

“Se cuenta con más de 200 equipos de respuesta rápida, a escala nacional, para la detección temprana, manejo y tratamiento oportuno”, expresó el titular de Salud.

Y que además, cerca de dos mil profesionales de la salud han sido capacitados a nivel en todo el territorio sobre los mecanismos de identificación de la viruela símica. 

De acuerdo al Ministerio de Salud los síntomas de la viruela símica son: Fiebre, dolores  de cabeza intensos, agotamiento y lesiones en la piel.

La viruela símica es una enfermedad infecciosa transmisible que ha pasado de un animal a humanos (zoonosis viral), tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días y suele durar de 2 a 4 semanas.

“Reiteramos a la población que la sintomatología de la viruela símica es leve, en comparación con la viruela histórica”, expresó el titular de Salud.

Sobre un medicamento o tratamiento, el funcionario dijo que sí existió un antecedente de vacuna, pero no tiene protección al cien por ciento.

A la fecha, según autoridades de Salud, el país no registra ningún caso sospechoso o positivo de viruela símica, pero se cuenta con todas las herramientas para dar respuesta oportuna a la población.