AFP
Su rostro sonriente pero demacrado ocupa este miércoles la primera página de los diarios británicos: Deborah James, estrella de la lucha contra el cáncer que logró captar millones de libras para la investigación antes de su muerte, conmociona al Reino Unido.
La británica, de 40 años, conocida como “Bowel Babe” en Instagram, donde era seguida por un millón de abonados, había anunciado a mediados de mayo estar en cuidados paliativos. Desde hace meses, Deborah James relataba en la red social su combate diario contra el cáncer colorectal
El martes, murió de forma “apacible”, según anunció su familia en Instagram.
“Estamos inmensamente orgullosos de ella, de su trabajo y de su compromiso militante para captar fondos, y de sus infinitos esfuerzos para sensibilizar sobre el cáncer” agregaron sus familiares.
Su muerte provocó emocionadas reacciones en las redes sociales, donde los internautas saludaron su “valentía”, la “determinación” y el “increíble legado” dejado por Deborah James.
“Sin ella, no creo que yo estaría aquí hoy” afirmó a la BBC Teresa Whitfield, diagnosticada con un cáncer colorectal tras haber escuchado a Deborah James explicar sus síntomas. “Debemos proseguir” su campaña, afirmó Whitfield, ahora en vías de curación.
Desde que fuera diagnosticada en 2016, Deborah James, exdirectora adjunta de escuela, se hizo conocer al copresentar el podcast de la BBC “You, Me And The Big C” (Usted, yo y el cáncer), emisión muy popular en Reino Unido. También escribió un libro sobre su enfermedad.
Deborah James, madre de dos niños de 12 y 14 años, se había dado como objetivo colectar 250.000 libras antes de morir. Desde el lanzamiento en mayo de su campaña, convertida en viral en las redes sociales, multiplicó con creces este objetivo, captando 7 millones de libras para la investigación.