Mercedes, favorita pero no invencible en el GP de España

AFP

Seis poles y cinco victorias desde 2014: España, y el circuito de Barcelona-Cataluña se le dan especialmente bien a Mercedes, que afronta una nueva edición como gran favorita, aunque los dos últimos Grandes Premios hayan revelado fisuras en la escudería séxtuple campeona del mundo.

El circuito de Montmeló, donde se disputa el Gran Premio de España, verá asimismo el regreso del mexicano Sergio Pérez (Racing Point), finalmente negativo en la prueba del nuevo coronavirus luego de dos semanas de baja forzada y de “ligeros síntomas” que no le impidieron entrenarse.

Después de dar positivo antes del Gran Premio de Gran Bretaña el 2 de agosto, Pérez se había perdido esta carrera y la siguiente, el GP 70º Aniversario de la F1, en el mismo circuito de Silverstone, siendo sustituido por el alemán Nico Hülkenberg.

Esta temporada ha habido que esperar cinco carreras para ver a otro piloto diferente a Lewis Hamilton o Valtteri Bottas subido en lo más alto del podio.

– Fisuras en Mercedes –

Ese otro fue Max Verstappen, quien logró al volante de un Red Bull la victoria en el GP del 70º Aniversario de la F1 en Silverstone la semana pasada, mientras las ‘Flechas Plateadas’ veían cómo el calor dañaba sus neumáticos y ralentizaba su marcha.

La semana precedente, también en Silverstone para el GP de Gran Bretaña, Hamilton ganó llegando a meta con tres ruedas luego de un pinchazo, y con Bottas fuera de los puntos por un contratiempo similar.

“Eso demuestra que Mercedes puede ser vulnerable si le pones bajo presión y es lo que debemos hacer”, exhortó el dirigente de Red Bull Christian Horner.

Único piloto en haber sumado puntos en todas las carreras, Hamilton cuenta sin embargo con una confortable ventaja al frente del Mundial: 30 puntos más que el holandés y 34 más que su compañero finlandés.

Después de haberlo igualado la semana pasada, Hamilton puede superar el récord de podios de la leyenda Michael Schumacher (155). Y el británico está a sólo cuatro victorias del registro del alemán. El británico ya supera a Schumacher en número de poles (88 por 68), y en salidas desde la primera línea (145 por 116).

Entre los constructores, Mercedes cuenta con un margen de 67 puntos sobre su rival austríaco.

– Calor y fatiga –

El circuito catalán también es exigente para los neumáticos y se esperan de nuevo altas temperaturas este fin de semana (30 grados al aire libre, 50 sobre la pista).

“Nos centraremos en cómo disminuir la temperatura de los neumáticos”, confirma Andrew Shovlin, director de ingeniería en pista de Mercedes.

“A la espera de no ver más ese problema, creo que España será un buen test para ver si realizamos los progresos necesarios o no”.

La fatiga por el calor y el cansancio por los Grandes Premios sucesivos en tres semanas será otro factor a tener en cuenta.

Otra particularidad del trazado catalán es que en él la F1 realiza los ensayos de pretemporada. “Así que podemos mirar atrás y comparar nuestras actuaciones, lo que realizamos en febrero y lo que realizamos hoy”, indicó el ‘team principal’ de Haas, Günther Steiner.

Fuera de pista, se recomienda a los participantes limitar sus desplazamientos entre el circuito y su alojamiento en la región catalana, especialmente golpeada por el COVID-19.