Jefe de la ONU insta a que las mujeres participen en los procesos de paz

AFP

Ucrania, Malí, Birmania, Sudán… Las mujeres deberían participar en los procesos de paz para poner fin a conflictos como esos provocados por hombres en el poder, instó este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“La participación de las mujeres en las actividades de mediación y en la toma de decisiones es esencial para la solución de conflictos”, dijo Guterres, en una sesión organizada por la jefa de la diplomacia de Albania, Olta Xhaçka, país que preside este mes el Consejo de Seguridad.

El jefe de la ONU considera “indispensables” sus “análisis para comprender la dinámica de los conflictos y elaborar estrategias eficaces de prevención e intervención”.

“Los hechos muestran cada vez más claramente que la protección de los derechos de las mujeres, en particular su derecho a una participación igual a todos los niveles, es esencial para consolidar y mantener la paz”, subrayó, tras recordar que “en todos estos conflictos, tenemos hombres en el poder y mujeres excluidas”.

Un ejemplo de ello es Afganistán, donde “cerca de 20 millones de mujeres y niñas han sido reducidas al silencio y borradas” de la esfera pública. O Birmania, donde “las mujeres no pueden hablar abiertamente y no tienen ninguna posibilidad de participar en política”, lamentó.

Otro caso flagrante es Ucrania, donde la invasión rusa llevó a millones de mujeres y niños a huir de su país de un día para otro, “exponiéndolas a altos riesgos de tráfico y explotación de todo tipo”.

En Malí, los golpes de Estado y la amenaza extremista es “cada vez más grande” y ello ha empobrecido a las mujeres y las ha marginado de los procesos de decisión.