Ministerio Hacienda y Superintendencia del Sistema Financiero firman acuerdo para combatir la evasión fiscal y la burocracia

El pasado viernes, 07 de agosto, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia del Sistema Financiero suscribieron un convenio, éste, permitirá realizar intercambio de información para prevenir la evasión fiscal en el área empresarial.

Según las autoridades, esta nueva herramienta que impulsa el Gobierno, permitirá agilizar los procesos de investigación con el uso de la inteligencia fiscal y financiera para fortalecer el Plan Antievasión, que contribuirá a retribuir al Estado los impuestos evadidos.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reiteró que el acuerdo será una alternativa a la baja recaudación de impuestos sin distinción de sus evasores.

“Los impuestos dejados de pagar por los empresarios mezquinos, son los fondos que nos hacen falta para nuestros soldados, carreteras, hospitales y medicinas”, expresó el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Al respecto, el Superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, hiso hincapié en que  el acuerdo en conjunto, tendrá un impacto para combatir la burocracia y hacer más ágiles los procesos de supervisión y mejorar los servicios que se brindan a la población.

“No puede ser que una solicitud o un requerimiento se tarde más de dos meses en ser evacuada por la Superintendencia. Vamos a invertir los recursos que sean necesarios, para poder crear esta autopista donde la información fluya de una manera más ágil y podamos como país tener mejores resultados y eso se traduzca en beneficios para nuestros ciudadanos, contribuyentes y para nuestros supervisados”, expresó el Superintendente.

Ambos titulares, también concluyeron que posteriormente las instituciones firmarán convenios con el Centro Nacional de Registros (CNR), Fondo Social para la Vivienda (FSV), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Viceministerio de Transporte (VMT) y Ministerio de Gobernación, para combatir la evasión fiscal y la burocracia; y así aumentar la recaudación para financiar obras y dinamizar la economía del país.