Zelenski pide a Italia más sanciones contra los oligarcas rusos

AFP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este martes a los parlamentarios italianos sanciones más contundentes contra los oligarcas rusos que pasan sus vacaciones en Italia y advirtió sobre la escasez de alimentos y la crisis migratoria que puede desatar la guerra. 

El mandatario ucraniano, que pocas horas antes había hablado con el papa Francisco para pedirle su mediación, fue ovacionado durante su intervención por videoconferencia ante los diputados y senadores del Parlamento italiano.

Se trataba del último de una serie de discursos de Zelenski ante los parlamentos de países occidentales, en un esfuerzo por obtener apoyos tras la invasión rusa de su país, que comenzó el 24 de febrero. 

“No sean el lugar de vacaciones para esas personas”, lanzó Zelenski a los parlamentarios, al recordar que la península es uno de los destinos de la oligarquía rusa, que posee mansiones de lujo en algunas de las localidades más bellas del país, desde Toscana hasta la isla de Cerdeña. 

“Debemos congelar sus propiedades, sus cuentas, sus yates, desde la nave ‘Scheherezade’ hasta la más pequeña. Debemos congelar los activos de todos aquellos que tienen en Rusia el poder de tomar decisiones”, clamó. 

El mandatario ucraniano se refería al superyate de lujo ‘Scheherazade’, entre los más grandes de mundo, que se encuentra atracado frente a las costas toscanas y que, según algunos medios de prensa, podría pertenecer al presidente Vladimir Putin.

Por su parte, el primer ministro Mario Draghi recordó en su intervención que Italia había confiscado hasta ahora más de 800 millones de euros (casi 900 millones de dólares) en activos pertenecientes a oligarcas gracias a las sanciones decididas por la Unión Europea. 

Entre ellos figura un yate de 530 millones de euros (580 millones de dólares) y un conjunto residencial en Olbia, en Cerdeña, por valor de 105 millones de euros (115 millones de dólares). 

Si la guerra se prolonga, Italia puede enfrentarse también a otra grave emergencia humanitaria, debido al aumento del número de migrantes desde país golpeados por la crisis alimentaria avivada por la guerra en Ucrania, según Zelenski.

“No vamos a poder exportar maíz, aceite, trigo, tantos productos que son absolutamente necesarios para la vida. Y eso también va a afectar a sus vecinos del otro lado del mar (Mediterráneo). Los precios están aumentando, decenas de millones de personas necesitarán ayuda en sus costas”, subrayó el presidente ucraniano.

Su país es un gran exportador de granos y cereales y también abastece al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que compró casi la mitad de sus suministros mundiales de trigo antes de la guerra.