UCA presenta resultados del estudio “Análisis socioeconómico de El Salvador, año 2021”

Redacción: Javier Ponce 

El bajo crecimiento económico y la poca inversión fueron algunos de los factores que no permitieron un mayor desarrollo para  El Salvador en el 2021, esto según el más  reciente  estudio socio económico de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El estudio denominado “Análisis Socioeconómico de El Salvador año 2021” destaca  cuatro  factores  que obstaculizaron el crecimiento económico en el país tales como, la crisis de la economía mundial, empleo, salarios y desigualdad municipal.

El documento también identificó que los dos sectores económicos que menos crecieron durante el 2021, fueron la manufactura y construcción; Y entre otras áreas que más generaron empleos están el sector comercio, administración pública y servicios administrativos.

Este análisis también determinó que hasta junio de 2021, el empleo en el sector público fue el que más aumentó con un 17% respecto a junio de 2019. Y que además, las micro, pequeñas y medianas empresas son las que han enfrentado mayor dificultad para mantener su posición como generadoras de empleo tras la crisis provocada por el covid-19.

Otro de los hallazgos de este estudio es el incremento de la deuda pública en la presente administración.

En otro análisis, la investigación también determinó que los municipios cercanos a las cuencas del río Lempa, tienen una tasa alta de pobreza. Un obstáculo para su desarrollo.