EEUU condena llamado de Duma rusa a reconocer independencia de regiones separatistas de Ucrania

AFP

Estados Unidos condenó fuertemente este miércoles la propuesta de la Duma (cámara baja de la Asamblea federal de Rusia) de que el gobierno de Vladimir Putin reconozca la independencia de las regiones separatistas prorrusas de Ucrania.

Esa medida ”constituiría una grave violación de la ley internacional”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Los diputados rusos votaron el martes a favor de que el gobierno reconozca a la ”República popular de Donetsk y a la República popular de Lugansk”, dos regiones separatistas del este de Ucrania, ”Estados autónomos, soberanos e independientes”.

El pedido coincide con las tensiones con los países occidentales por el despliegue de tropas de Moscú en la frontera con Ucrania.

”La aprobación del Kremlin de esta petición supondría el rechazo completo del gobierno ruso a sus compromisos en los acuerdos de Minsk”, dijo Blinken en referencia al pacto de 2014 que buscó poner fin al conflicto ucraniano.

El jefe de la diplomacia estadounidense añadió que una decisión en ese sentido socavaría ”el compromiso expreso de Moscú de lograr una resolución pacífica a esta crisis mediante la diplomacia, y requeriría una reacción firme y rápida de Estados Unidos en total coordinación con nuestros aliados y socios”.