Filipinas es ahora un país de ”bajo riesgo” de covid, según Manila

AFP

Filipinas es actualmente un país en ”bajo riesgo” en términos de epidemia de covid-19 debido a un aumento de la tasa de vacunación y una caída del número de hospitalizaciones, dijo el martes el portavoz del presidente Rodrigo Duterte.

El archipiélago reabrió sus fronteras a los turistas extranjeros la semana pasada, después de dos años de cierre.

En el momento en que comienza la campaña presidencial del 9 de mayo, siguen vigentes medidas de restricción santitarias, ya que las reuniones electorales pueden dar lugar a importantes focos epidémicos. 

La capital, ”Manila, su región y todo Filipina, pueden clasificarse ahora como de bajo riesgo” en lo que se refiere a la probabilidad de que aumente el número de casos, pero también en términos de tasa de morbilidad y capacidad de acogida del sistema sanitario, detalló a la prensa el portavoz Karlo Nograles.

Después de un aumento de las contaminaciones a principios de año y durante varios meses el año pasado -que obligaron al gobierno a tomar medidas para limitar los desplazamiento-, la tasa de ocupación de las camas en los hospitales bajó al 30%. 

El número de casos diarios fue la semana pasada de 3.600, mientras que 56% de los filipinos están totalmente vacunados, según las autoridades sanitarias.