Muchos salvadoreños tienen problemas para homologar incapacidad por covid-19

Redacción: Javier Ponce

Durante las últimas semanas han circulado diferentes publicaciones en las redes sociales, en la que muchos salvadoreños muestran su descontento por la falta de orientación por parte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) al momento de homologar sus incapacidades tras dar positivo a covid-19.

Algunos cibernautas se quejan porque pasan hasta 3 días, queriendo comunicarse con el Seguro Social y no tienen ninguna respuesta. Y en algunos casos, no ven avance en los trámites para recibir el desembolso del porcentaje que les  entrega el ISSS por la incapacidad.

“Llevamos más de 3 días tratando de homologar la incapacidad y no nos responden, nos pueden ayudar por favor, hay muchas personas que no tienen clínica empresarial”, puntualizó @fati_9 a través de su cuenta Twitter.

“Llevo 6 tratando de que me respondan para homologar la incapacidad y no responden. ¿Se puede hacer directamente en las oficinas del ISS?”, expresó @LidOviedo a través de su cuenta de Twitter.

Pero, ¿Cuál es el trámite que se debe de seguir al recibir la hoja de aislamiento extendida por el Ministerio de Salud tras el resultado positivo a Covid-19 para poder homologar su incapacidad?

El 26 de enero de 2022, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social informó que ahora los derechohabientes ya pueden homologar su incapacidad por covid-19 en la clínica empresarial de su lugar de trabajo, presentando la hoja de aislamiento y el DUI original del trabajador. Y que para mayor información, han habilitado el número 127 de Contacto Seguro.

Además han habilitado el número de WhatsApp 7071-1000 para poder gestionar el pago de subsidio por incapacidad covid-19.