Sui y Han, la pareja sobre hielo que hace soñar a China

AFP

Una carrera salpicada de lesiones, una compenetración sin fisuras, en medio de rumores de una relación amorosa: la pareja Sui Wenjing y Han Cong centra la atención mediática en China y parte entre las favoritas para la prueba de parejas de patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 (4-20 febrero).

En un país que cuenta todavía con pocas estrellas en deportes de invierno, Sui Wenjing y Han Cong son omnipresentes, en las calles y en los medios, desde anuncios de compañías de seguros, de coches o de galletas.

Los dobles campeones del mundo (2017 y 2019) y subcampeones olímpicos en 2018 seducen con su imagen de luchadores en una China ávida de héroes.

Porque antes de coleccionar las medallas, Sui Wenjing (26 años) y Han Cong (29 años) sufrieron en 15 años de relación múltiples desilusiones y resurrecciones.

Acomplejado por su altura en la adolescencia (en la actualidad mide 1,70 m), Han Cong estuvo a punto de abandonar el patinaje artístico luego de una primera lesión.

En 2007 fue asociado con Sui Wenjing, que contaba entonces con 12 años. Campeones del mundo júnior tres años después, aterrizaron en 2010 en el circuito sénior y ganaron en 2012 el Campeonato de los Cuatro Continentes.

Pero la felicidad duró poco: ese mismo año, Sui Wenjing fue diagnosticada con una enfermedad en los huesos y con la rotura de varios ligamentos en el pie.

– Sacrificios y lesiones –

Al no poder entrenarse sobre hielo durante un año y medio, la pareja continuó repitiendo sus coreografías en una estancia bajo techo.

Ese largo parón les sirvió sin embargo para consolidar su complicidad, tan importante sobre el hielo.

Han Cong se erigió en leal y aplicado cuidador de su pequeña compañera (1,50 m): para evitar que su lesión empeorase, la llevaba todos los días a cuestas desde el dormitorio hasta el entrenamiento, según cuenta la prensa china.

Luego de haber terminado segundos en los Mundiales de 2015, su primera medalla en una gran competición, se vieron de nuevo frenados por una lesión de Sui Wenjing, operada esta vez de un tendón de Aquiles.

Han Cong se entrenó solo durante su convalecencia.

“Me concentré en mí, en los aspectos en que era menos bueno”, explica en una entrevista a la cadena de YouTube de Pekín-2022. “Durante toda su ausencia es como si ella estuviese a mi lado. Todo lo que vivíamos lo vivíamos juntos”.

Otros problemas físicos se presentarían en el camino de ambos, pero ello no les impidió proclamarse campeones del mundo en 2017, y después en 2019, además de colgarse la plata en los Juegos-2018.

Entrenados por Zhao Hongbo, primer chino campeón olímpico de parejas en 2010, el dúo se muestra como uña y carne sobre el hielo, pero también fuera de él.

– ¿Más que amigos? –

A menudo suben fotos juntos a las redes sociales: entrenando sobre el hielo, paseando por un parque, miradas cómplices…

De ahí que la prensa rosa a menudo especule sobre un posible romance entre ambos.

Los dos interesados siempre han desmentido los rumores, afirmando ser simplemente “amigos” o tener “una relación padre-hija”.

Lori Nichol, su coreógrafa canadiense, confirmaba a comienzos de 2021 a la cadena estadounidense NBC Sport que los dos patinadores eran efectivamente sólo buenos amigos.

“Se conocen muy bien, se admiran mutuamente, se divierten juntos”, declaraba.

“Como forman equipo desde hace tanto tiempo, sus gestos se convierten en intuitivos”.

Con la treintena en el horizonte, los dos patinadores se jugarán su última opción de lograr el oro olímpico los días 18 y 19 de febrero.