Primeros casos de la variante ómicron detectados en Irak

AFP

Irak anunció el jueves la detección de los primeros casos de la muy contagiosa variante ómicron del coronavirus, haciendo temer una “nueva ola” en un país donde la vacunación de la población es baja y los gestos barrera ampliamente ignorados.

Se detectaron cinco casos de ómicron en una familia que regresaba de un viaje a la provincia de Dohuk, en la región autónoma de Kurdistán (norte), y “varios” otros en “diplomáticos extranjeros en Bagdad”, indicó en un comunicado el ministerio de Salud iraquí, sin precisar su número ni nacionalidad. 

En Dohuk, la familia infectada se aisló “para evitar nuevas infecciones”, destacó Saman Barzanji, ministro de Salud de Kurdistán iraquí en una conferencia de prensa. 

El ministro iraquí de Sanidad, Hani al Aqabi, indicó el miércoles que “una nueva ola del virus” constituiría un “desafío” para el sistema sanitario del país.

El número de infecciones por coronavirus se mantuvo relativamente estable en Irak en los últimos meses, oscilando entre 300 y 500 nuevos casos y menos de una decena de muertes diarios. 

Más de dos millones de iraquíes dieron positivo al covid-19 y más de 24.000 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según cifras oficiales.