AFP
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, impuso este lunes un estado de prevención que limita reuniones, manifestaciones y otros derechos en cinco municipios del noreste del país al señalar que existen grupos del crimen organizado que provocan violencia en la región.
La medida será aplicada luego de que el Congreso se negara a ratificar el estado de sitio declarado por el gobierno el domingo pasado para los mismos poblados, pero que limitaba aún más los derechos constitucionales.
“El estado de prevención se establece al considerar y determinar que (…) se han realizado acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes” de los cinco municipios, destacó el nuevo decreto de gobierno publicado en la gaceta oficial.
La orden será aplicada por 15 días en los municipios de El Estor, Morales, Livingston (departamento de Izabal), Panzós y Santa Catarina La Tinta (departamento de Alta Verapaz), todos de población mayoritariamente indígena.
Según Giammattei, en esa región operan grupos armados vinculados al crimen organizado y el narcotráfico dirigidos por extranjeros y exmiembros de las guerrillas que combatieron al Ejército durante la guerra civil (1960-1996).
Activistas por su lado han rechazado las acciones del gobernante al señalar que el trasfondo es militarizar la zona y perseguir a los movimientos sociales que históricamente se han opuesto a diversos megaproyectos, principalmente mineros.
En junio pasado la corte constitucional obligó a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), actual subsidiaria de la suiza Solway Investment Group, a suspender operaciones al obviar la consulta obligatoria a los pueblos indígenas establecida por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).