Redacción: Javier Castellanos
El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) presentó este día el informe denominado “La captura del Órgano Judicial en El Salvador” cuyo objetivo es analizar la pérdida de la independencia judicial en El Salvador y el impacto que esto tiene sobre el Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos, entre otros.
En el informe, la institución detalla diversos hechos ocurridos desde el 1 de mayo cuando tomo posesión la nueva Asamblea Legislativa, alguno de los hechos que detalla son: La destitución ilegal de los magistrados de la Sala de lo Constitucional en el que no hubo derecho a defensa, las reformas inconstitucionales a la Ley de la Carrera Judicial, así como la elección de magistrados propietarios en la diversas cámaras de la Corte Suprema de Justicia.
“Un sistema judicial capturado lleva a la corrupción, lleva al abuso de los derechos y lleva a la negación de la libertad. En El Salvador estamos viéndolo ya”, expresó el padre José María Tojeira, director del IDHUCA.
Esta mañana presentamos el informe "La captura del Órgano Judicial en El Salvador", puede descargar el informe completo en el siguiente enlace: 👇👇https://t.co/NJRu6hOh9q
— Idhuca (@idhuca) December 7, 2021
Y nuestro comunicado de prensa: 👇👇https://t.co/mQg4h5LDOI pic.twitter.com/gG8EPQrLdf