AFP
Suecia instaurará por primera vez a partir del 1 de diciembre un pase sanitario (de vacunación) para cualquier tipo de actividad bajo techo con más de 100 personas, a causa del repunte de contagios por covid-19 en Europa, anunció este miércoles el gobierno.
El país nórdico, que había decidido desde el 1 de noviembre no realizar más pruebas a personas por completo vacunadas (dos dosis) contra covid-19, inclusive aunque presentasen síntomas, también dio marha atrás en esta criticada decisión.
Aunque Suecia registra en la actualidad pocos casos en comparación a muchos otros países europeos, “no está aislada del resto del mundo”, destacó en una conferencia de prensa la ministra de Salud, Lena Hallengren.
La presentación de un certificado de vacunación, que poco antes ya había sido recomendada por la autoridad sanitaria pública, excluye a los más jóvenes –el gobierno aún debe decidir si establece el umbral en los 16 o 18 años.
Aquellos lugares que acojan actividades y que apliquen esta medida estarán exentos de otras imposiciones restrictivas.
Bares y restaurantes están por el momento exentos de solicitar este certificado a sus clientes.
Suecia no ha aplicado confinamientos, y sí una estrategia de recomendaciones sin restricciones respecto a la pandemia. El uso de mascarillas en espacios públicos es poco frecuente.