Redacción: Javier Castellanos
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó este día en una entrevista televisiva que las negociaciones entre el Gobierno de El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) siguen en pie.
Zelaya explicó que el acuerdo es por un préstamo de $1,300 millones y que están haciendo los ajustes para necesarios para cumplir los requisitos del artículo IV con el organismo multilateral.
El ministro también detalló que algunos requisitos son aumentar los ingresos a un 1.4% en relación al PIB y disminuir los gastos en un 2.6% en un lapso de 3 años, lo que quiere decir que en ese intervalo de tiempo, el Gobierno tiene que disminuir su gasto en aproximadamente $600 millones de dólares y aumentar los ingresos en $300 millones de dólares.
Por último en este tema, el funcionario explicó que el tiempo de ejecución es de 3 años, pero el plazo para pagar el préstamo es de 25 años.
“Vamos a terminar la evaluación del artículo IV con el FMI, continúan las negociaciones para tener un acuerdo EFF, que implica un ajuste fiscal de tres años por aproximadamente un 4% del PIB”, explicó el Ministro @AlejandroZelay9. pic.twitter.com/JkuRSHfhvl
— Ministerio de Hacienda (@HaciendaSV) November 15, 2021