Aerolínea australia Qantas sigue a British Airways y jubila su último “Jumbo Jet”

AFP

El último Boeing 747 de la aerolínea australiana Qantas realizó este miércoles su vuelo final entre Sídney y Estados Unidos, antes de ser enviado al cementerio de aviones de Mojave, en California, días después de que British Airways anunciara que se desprendía también de sus emblemáticos “Jumbo Jet”.

El avión de Qantas iba a dejar de volar dentro de seis meses pero el desplome del tráfico aéreo debido a la pandemia del nuevo coronavirus ha adelantado su jubilación.

Casi 49 años después de la entrega del primer 747 a la compañía australiana, “tenemos un sentimiento agridulce, debido a su increíble historia y a todo lo que este aparato ha hecho por la industria de la aviación”, dijo Alan Joyce, presidente de la aerolínea.

Para el último despegue de este “Jumbo Jet”, 150 expilotos y miembros de la tripulación se dieron cita en el aeropuerto de Sídney. 

La semana pasada, British Airways anunció que prescindía de sus 31 Boeing 747, algo inicialmente previsto en 2024.

Para Qantas y British Airways, mantener estos aviones grandes, algo viejos y muy contaminantes, era demasiado caro en este momento en que la pandemia ha golpeado duramente al sector.

British Airways va a suprimir 12.000 puestos próximamente y Qantas prevé eliminar unos 6.000.

El “Jumbo Jet”, creado en 1970, revolucionó el mercado del transporte aéreo comercial y se convirtió en un avión mítico que puede transportar hasta 400 pasajeros a bordo.