AFP
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín-2022 aseguraron este viernes que prevén terminar todos los lugares de competición antes del final de este año, frente a las dudas sobre la disputa del evento.
“Actualmente, Pekín-2022 pone en marcha medidas estrictas de prevención y de control respecto al COVID-19, siguiendo con los preparativos de los Juegos de manera ordenada”, declararon a la AFP los organizadores de los Juegos, que deben disputarse del 4 al 20 de febrero de 2022, seis meses después de los de Tokio-2020, aplazados a 2021 (del 23 de julio al 8 de agosto), debido a la pandemia.
“La construcción de todos los sitios de competición debía ser terminada como estaba previsto de aquí a final de año”, aseguraron.
Estas declaraciones llegan tras las de un miembro histórico del COI, Dick Pound, que indicó a la AFP que hacía falta prepararse a todas las posibilidades, y que en caso de anulación de los Juegos de Tokio-2020, eso podría tener repercusiones sobre los de Pekín.
“Si estamos en Tokio, las cosas podrían estar listas para Pekín. Pero por otro lado, podrían no estarlo”, declaró a prosaicamente Pound.
“Para llegar al hecho de decidir no hacerlos en 2022, hay que plantearse todas las opciones posibles”, añadió.
En una declaración a la AFP, los organizadores de los Juegos de Pekín-2022 aseguraron que el Comité Olímpico Internacional (COI) continúa sus esfuerzos para que los Juegos, de Tokio y de Pekín, se desarrollen como estaba previsto, pese al hecho de que el coronavirus continúa causando víctimas en todo el mundo.
“Aunque lo sabíamos, la posición del COI es muy clara y sigue sin cambios”, declararon los organizadores, añadiendo que el COI estaba “plenamente concentrado y determinado a asegurar el éxito” de los Juegos de Tokio y de los de Pekín.
Aunque el nuevo coronavirus apareció a finales de 2019 en China, en Wuhan, las autoridades chinas han controlado la pandemia, pese a algunos rebrotes locales del virus.
“Nuestra convicción profunda es que seguiremos comprometidos a preservar la salud y la seguridad de los atletas y de cada participante en los Juegos Olímpicos y de cada miembro de la comunidad internacional”, indicaron los organizadores de Pekín-2022.