AFP
Panamá y México se enfrentarán el miércoles por el liderato del octogonal de la Concacaf para el Mundial de Catar-2022, en un duelo donde los aztecas buscarán el pleno de victorias ante un local motivado por su buen inicio en el clasificatorio.
El partido, a disputarse con público en el estadio Rommel Fernández de Ciudad de Panamá a partir de las 00H05 GMT del jueves, se presenta como una verdadera prueba de fuego para los locales, que en las dos primeras jornadas del octogonal han realizado buenas presentaciones con un fútbol muy solvente y vistoso.
Un triunfo auparía a Panamá a la primera posición del clasificatorio, algo soñado por muy pocos tras la temprana eliminación del equipo en la pasada Copa Oro en julio.
Los dirigidos por el seleccionador hispano-danés Thomas Christiansen están segundos en el octogonal con cuatro puntos, tras empatar 0-0 de local ante Costa Rica y conseguir una contundente victoria 3-0 en Jamaica.
A los canaleros solo los supera México, con seis puntos y un pleno de victorias ante Jamaica (2-1) en el Azteca y Costa Rica de visita por 1-0.
El octogonal otorga tres cupos para el Mundial y al cuarto la posibilidad de una repesca contra una selección de otro continente.
Detras de aztecas y panameños vienen Canadá, Estados Unidos, Honduras y El Salvador, todos con dos puntos, Costa Rica con una unidad y Jamaica en el sótano sin puntos.
Para el choque estelar de esta tercera fecha Christiansen dispondrá del total de jugadores y es poco probable que realice cambios debido al desempeño logrado hasta la fecha, donde Panamá ha desplegado un fútbol de toque, caracterizado por un presión alta y velocidad en el ataque.
– Con dudas…a por el pleno de victorias –
México llegó a tierras panameñas con los deberes hechos, pero con una pobre imagen en sus duelos anteriores, donde a Jamaica lo derrotó sobre la bocina y a Costa Rica solo le pudo anotar un gol pese a dominar a un rival venido a menos.
Un triunfo permitiría a México dormir plácidamente en una primera posición y a una distancia considerable de sus rivales, para una selección que ya no puede pasearse por las eliminatorias de Concacaf y obsesionada con alcanzar el quinto partido en un Mundial (los cuartos de final), que no logra desde México-1986.
El argentino Jorge Theiler, remplazo temporal del convaleciente DT argentino Gerardo Martino en el Tri, no podrá contar para el partido con el volante del Ajax holandés Edson Álvarez, suspendido.
La ausencia de Álvarez es significativa para el Tri por su polivalencia en tareas de contención en el centro de campo y en la salida desde atrás con el esférico.
Tampoco podrá jugar por lesión el atacante Alexis Vega, con un esguince de tobillo tras una fuerte entrada sufrida ante los ticos.
Las dudas mexicanas se centran en si modificará su habitual 4-3-3 por un 4-4-2 que de más presencia en la media cancha para disputarle el control del balón al equipo panameño, con Luis Romo como sustituto de Álvarez, junto a Andrés Guardado, Carlos Rodríguez y Jonathan dos Santos.
Otra de las dudas será el ataque, donde Jesús Corona no está fino y el argentino nacionalizado mexicano Roegelio Funes Mori se encuentra peleado con el gol, lo que podría dar la titularidad a Henry Martín junto a Orbelín Pineda.
Alineaciones posibles:
Panamá: Luis Mejía – Michael Amir Murillo, Fidel Escobar, Andrés Andrade, Eric Davis – Aníbal Godoy, Adalberto Carrasquilla, Alberto Quintero, José Luis Rodríguez, Édgar Bárcenas – Rolando Blackburn. DT: Thomas Christiansen
México: Guillermo Ochoa – Julio Domínguez, César Montes, Néstor Araujo, Jesús Gallardo – Andrés Guardado, Luis Romo, Jonathan dos Santos – Jesús Corona, Orbelín Pineda y Rogelio Funes Mori. DT: Jorge Theiler
Árbitro: Mario Escobar (Guatemala)