Dr. Rodrigo Simán: “Cualquier mujer embarazada después de 16 semanas, puede vacunarse”

Redacción:  Javier Ponce

El Salvador se ha convertido en uno de los primeros  países en el mundo que ha iniciado la vacunación contra el covid-19 en mujeres en estado de embarazo. Pero aún existe temor para este sector de la sociedad por los efectos secundarios que pudiera generar la dosis en el cuerpo de la madre.

En relación a este tema, el presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES) Rodrigo Simán, médico pediatra, aseguró que de acuerdo a ciertos estudios, a partir de las 16 semanas de embarazo es el tiempo adecuado para que una madre se aplique la dosis.

“Cualquier mujer embarazada después de 16 semanas, puede vacunarse. La mujer embarazada tiene más riesgo que cualquier persona de complicarse por covid-19”, expresó Rodrigo Simán. 

Las dosis contra el coronavirus, es de acuerdo al Dr. Simán,  una protección más para las mujeres embarazadas.

“No lo piensen, así como se ponen en el embarazo la vacuna del Tétano y la de la Influenza, que se pongan la del covid-19”, expresó Rodrigo Simán. 

El especialista también aseguró que para las mujeres que ya se encuentran lactando, no hay ningún problema para ponerse la vacuna contra el covid-19.

El pasado 29 de julio el Ministerio de Salud habilitó que toda mujer embarazada a partir de las 16 semanas de embarazo podían vacunarse contra el covid-19.

“También se habilita la vacunación a las mujeres embarazadas, arriba de las 16 semanas, muy importante tener en cuenta el período de embarazo”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

De acuerdo a especialistas, cuando una mujer recibe una vacuna contra el covid-19 durante el embarazo, su organismo genera anticuerpos  y traslada  la  inmunización  a su bebé  por medio del cordón  umbilical.

El Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, recomienda la vacunación para éste sector de la población siempre y cuando haya un consentimiento informado de que los estudios aún están en curso.