Redacción: Daniel Mejía
Cuatro de los cinco atletas salvadoreños que representan al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no pasaron de debut y despedida en la máxima cita deportiva a nivel mundial.
La primer en debutar fue la boxeadora Argentina Solórzano quien vio actividad el pasado sábado en los dieciseisavos de final en la categoría 54-57kg donde enfrentó a la japonesa Sena Irie, en una pelea donde el dominio fue total por parte de la local y la victoria fue otorgada de manera unánime para la nipona de 20 años de edad. Con la participación de Solórzano El Salvador regresó al boxeo olímpico luego de más de 30 años y además Argentina se convirtió en la primera mujer boxeadora salvadoreña en competir en unos Juegos Olímpicos.
El segundo en entrar en acción fue Enrique Arathoon, único atleta salvadoreño clasificado de manera deportiva a dicha justa olímpica. El velerista luego de 10 regatas disputadas del sábado 24 al 30 de julio finalizó en la posición 23 de la clasificación general de un total de 35 atletas olímpicos en la prueba Laser. La mejor regata de Quique fue la penúltima donde finalizó en la novena posición. Con este resultado el nacional se despide de su segunda participación olímpica luego de haber estado en Río 2016.
Mientras tanto en la natación Celina Márquez fue la tercera salvadoreña en ver actividad en Tokio, donde participó en la prueba de los 100m espalda femenino en la cual finalizó quinta en su heat con un tiempo de 1:03.75 y no pudo continuar en competencia. La nadadora de 22 años volvió al agua para la prueba de los 200m espalda, pero tampoco le alcanzó para avanzar de ronda tras lograr un tiempo de 2:14.72 y quedar eliminada.
Por su parte Marcelo Acosta tampoco corrió con suerte y no pudo avanzar en ninguna de las dos pruebas en las que vio actividad. En 800 metros libres finalizó en la segunda posición de su heat donde solo competían 3 atletas con un tiempo de 8:03.01, mientras que en los 1500 metros libres fue segundo en el heat de clasificación, pero con un tiempo de 15:27.37 no fue suficiente para avanzar y también se despide de Tokio.
El último salvadoreño en participar en estos Juegos Olímpicos será José Mijangos de Atletismo en la prueba de los 200 metros este próximo lunes 02 de agosto.