AFP
Los asesinatos de albinos han aumentado durante la pandemia de covid-19, dijo este jueves la experta independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con albinismo.
Hubo un “notable aumento de los casos denunciados de personas con albinismo asesinadas o atacadas debido a la creencia de que el uso de sus partes corporales en pociones +mágicas+ puede traer buena suerte y riqueza”, subrayó
Ikponwosa Ero.
“Trágicamente, la mayoría de las víctimas fueron niños”, señaló la experta, y añadió que el aumento de la pobreza debido a la pandemia llevó a muchas personas a volcarse a la brujería.
Los expertos de las Naciones Unidas informan de sus conclusiones al órgano mundial, pero no hablan en su representación.
El albinismo es una condición rara, genéticamente heredada, e independiente de la etnia o el género. Con mayor frecuencia resulta en la falta de pigmento de melanina en el cabello, la piel y los ojos, causando vulnerabilidad a la exposición al sol.
La apariencia física de las personas con albinismo es a menudo objeto de creencias erróneas y mitos influenciados por la superstición, que fomentan su marginación y exclusión social, según la ONU.