Redacción: Daniel Mejía
La Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebró con un gigante estadio vacío para comenzar oficialmente las competencias, las cuales se celebrarán hasta el 8 de agosto.
El Estadio Olímpico fue el escenario para que los Juegos de Tokio llamaran a la paz y unidad con un globo terrestre formado por drones y la canción “Imagine” de John Lennon interpretada por artistas de los cincos continentes, la voz de Alejandro Sanz cantó a la paz en representación de Europa, junto a la africana Angélique Kidjo y desde Oceanía Keith Urban, John Legend desde América y el coro infantil nipón de Suginami, formado en 1964.
Después de un retraso de un año debido a la pandemia, el emperador de Japón Naruhito declaró abiertos los juegos donde desfilaron todas las delegaciones participantes incluyendo a la de los atletas refugiados por segundos juegos consecutivos.
Uno de los grandes momentos para los Juegos Olímpicos es la Llama Olímpica la cual fue encendida a través del relevo final dentro del Estadio de Tokio. La antorcha la ingresaron Nomura Tadahiro y Yoshida Saor quienes se la entregarón en relevo a las leyendas del béisbol japonés Nagashima Shigeo, OH Sadaharu y Matshui Hideki quienes jugaron para la Grandes Ligas. Luego, la llama y la antorcha fueron entregadas a un doctor y a una enfermera, representando el auxilio de la primera línea japonesa y del mundo durante la pandemia.
Finalmente, la antorcha llego a las manos de la gran tenista local y primera asiática en ser la número 1 del mundo del tenis mundial, Naomi Osaka, quien enciende el pebetero, para dar por inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio.
El Salvador presente en la ceremonia de apertura
Con alegría y ondeando la bandera azul y blanco por todo lo alto. Así fue el ingreso de la delegación salvadoreña al estadio olímpico en la ceremonia de apertura de la máxima cita olímpica del planeta.
Enrique Arathoon de vela y Celina Márquez de natación, fueron los abanderados para esta ocasión histórica tras ser la primera inauguración sin público y además de contar con dos abanderados.
La vestimenta utilizada por los nacionales era de la compañía neoyorquina Rowing Blazers, fundada por el remero Jack Carlson, quien donó los sacos con los que desfiló la delegación conformada por los atletas Marcelo Acosta, Argentina Solórzano, José Mijangos y los abanderados, quienes entraron a la pista olímpica para representaran a El Salvador en los juegos de Tokio, aplazados un año debido a la pandemia.