Redacción: Milton Aparicio
Santa Tecla Fútbol Club avanza en su pretemporada rumbo al Torneo Apertura 2021 con la expectativa de haber finalizado de buena forma el campeonato anterior, con variantes tácticas durante los juegos por parte del entrenador Rubén Da Silva y con el objetivo de perfeccionarlos en esta temporada.
“El torneo pasado terminamos con iniciativas sobre usos de espacios dentro de un sistema de jugo muy interesantes. De hecho, terminamos los últimos partidos con un sistema distinto al que se inició y es ganancia porque los jugadores, siendo la misma base, están habituados a esos dos módulos. El poder cambiar de repente a una línea de tres o cinco defensas hace que nuestro juego sea más flexible y menos predecible para los otros equipos. Tenemos más variantes que se hacen mayores con los futbolistas que han llegado”, destacó Rodolfo Góchez, asistente técnico.
Para este certamen se da el regreso de jugadores que ya vistieron los colores pericos como Jacobo Moreno Kattán, Erick Rivera y Juan Barahona, además del ascenso de varios futbolistas de la categoría de Reservas que hacen su pretemporada en el primer equipo. Factores que ayudan a que la adaptación sea más rápida y más profunda de cara al debut en la última semana de julio.
El lateral izquierdo Edgardo Mira afirma que “siguen llegando nombres importantes, el torneo pasado también llegaron otros nombres que nos ayudaron a llegar a una semifinal y es normal que el club busquen personas para que nos ayuden a llegar a la Final que es el objetivo que tenemos. En cuanto a la llegada de Juan Barahona es un jugador importante, lo considero buen compañero y buen amigo y estoy contento con los que acaban de llegar porque van a aportar mucho”. “Santa Tecla viene con una manera de trabajar muy importante y el hecho que ellos sean personas que ya hayan estado en el club facilita a la adaptación y muy contento que hayan llegado estos jugadores con gran calidad”.
Por el momento aún hay una plaza de extranjero disponible que, en caso de usarla, será en puestos defensivos. El principal objetivo para el equipo verdiazul es regresar a una Final, cosa que no sucede desde el Apertura 2018 y son optimistas que puede hacerse con los fichajes realizados y el buen trabajo físico de la pretemporada.
Góchez habló sobre la eliminación que tuvieron en las semifinales y señaló que “nos quedamos con la sensación en que tendríamos que haber estado en la Final. Si bien estábamos en el camerino del Quiteño con la sensación que habíamos cumplido, que no podíamos reprochar nada a nadie, nos quedamos con el pensamiento que –luego del gol de Diego Areco- teníamos un empujoncito más y no hubiésemos sufrido tanto. No lo vimos tanto como una virtud de FAS, sino como un tema que pudimos corregir para no llegar a los penales y perderlos. De ahí para adelante tenemos que plantearnos los objetivos para este torneo, nos hemos reforzados con jugadores jóvenes que han estado acá y así no quedarnos con la sensación de que tendríamos que haber estado en una final, sino realmente estar en ella”.
Además de los entrenos a dobles turnos, Santa Tecla tendrá cinco fogueos en las próximas semanas para llegar con buen ritmo de juego a la primera fecha del Torneo Apertura.