AFP
Los diputados de la Asamblea Legislativa reeligieron en la madrugada de este miércoles al magistrado Óscar Alberto López como presidente de la Corte Suprema de Justicia, en medio del rechazo de la oposición que considera inconstitucional su nombramiento.
“Queda designado como magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional el magistrado Óscar Alberto López”, señaló el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, tras la votación nominal y pública en que fue electo el abogado con 64 votos a favor.
López fue nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia el pasado 1 de mayo por la Asamblea Legislativa que ese mismo día comenzó funciones y que pasó a ser dominado por partidos aliados del Presidente Nayib Bukele.
En esa fecha, los partidos aliados del mandatario que conforman la mayoría destituyeron a los cinco miembros de la Sala de lo Constitucional, que incluía al presidente de la Corte Suprema, y destituyeron como fiscal general a Raúl Melara. Las medidas provocaron una condena internacional y de sectores de la oposición, que denunciaron un atropello a la separación de poderes.
El nombramiento de López a la cabeza de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional se terminaba este 30 de junio, por lo que los congresistas aliados de Bukele decidieron reelegirlo en el puesto como presidente del Órgano Judicial para el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2024.
Los partidos minoritarios de oposición, nuevamente cuestionaron la reelección de López al considerar que fue nombrado desde un inicio en un proceso “inconstitucional”.
“No apoyamos el nombramiento del magistrado López, porque si lo hacemos estaríamos validando un proceso obscuro e inconstitucional, pues él fue nombrado luego de que se destituyó sin el debido proceso a los anteriores magistrados de la Sala Constitucional”, señaló la diputada Anabel Belloso del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
En tanto, el jefe de bancada del partido mayoritario Nuevas Ideas, Christian Guevara, defendió la elección del magistrado López al señalar que “todo el proceso de su elección ha sido transparente y legal”.
– Cinco nuevos magistrados –
La Sala de lo Constitucional, que también presidirá López, es una de las cuatro que componen la Corte Suprema de Justicia. Su misión es resolver demandas de inconstitucionalidad, hábeas corpus y controversias entre los poderes del Estado.
La madrugada de este miércoles los diputados también eligieron a otros cinco nuevos magistrados que conformarán distintas salas de la Corte Suprema por un período de nueve años entre julio de 2021 y junio de 2030.
Con los votos de 77 diputados fueron electos como nuevos magistrados Sandra Luz Chicas, José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín Martínez y Enrique Alberto Portillo Peña.
La oposición también cuestionó la elección de los cinco magistrados al considerar que “no se siguió el debido proceso” para su nombramiento, un señalamiento rechazado por los diputados aliados del presidente salvadoreño.
“Se ha venido a cambiar el procedimiento ya establecido dentro de la Asamblea Legislativa para la elección de los magistrados, y se ha dado paso a una elección express”, consideró el diputado Johnny Wright Sol, del minoritario partido de derecha Nuestro Tiempo.