Redacción: Milton Aparicio
La Selección Mayor inició sus entrenos rumbo al fogueo contra Guatemala del sábado 26 en Los Ángeles con el énfasis de mejorar detalles en la idea de juego del entrenador Hugo Pérez, en especial porque se enfrentarán en las próximas semanas a rivales con mayor exigencia en comparación a los caribeños con los que se lograron cuatro triunfos al hilo.
“Lo que busco es que vayamos ascendiendo en nuestro nivel colectivo e individual, que los jugadores se midan con selecciones de mejor nivel. Tenemos una idea de cómo queremos jugar, no siempre va a funcionar, tenemos que ser consistentes en lo que estamos practicando. Mientras vas avanzando, los rivales son más difíciles, pero en ningún momento pensamos en que vamos a cambiar totalmente porque enfrentaremos a equipos mejores que nosotros. Trabajamos para levantar el nivel que tenemos, mejorar la forma en que jugamos, falta mucho por llegar donde yo quisiera que estuviéramos y es un trabajo que solo el tiempo te lo da. Lo importante es la consistencia de la idea futbolística que tenemos para desarrollarla con cualquier rival”, afirmó Pérez en conferencia de prensa.
La Azul y Blanco tiene en esta convocatoria una base de jugadores de Primera División, pero cuentan con Joshua Pérez del Ibiza español y la primera convocatoria de Daniel Ríos, del Sub-18 de Houston Dynamo de la MLS, con el que se busca un primer contacto con el trabajo de Hugo Pérez para próximos llamados de selecciones menores, como los casos de Sergio Sibrián, Bryan Ríos y Harold Osorio que forman parte del microciclo y pueden estar en el torneo Sub-18 que enfrentará El Salvador a final de año.
“Quiero enseñar todo lo que pueda hacer para que el profesor Pérez me pueda incorporar en otros partidos más adelante. Soy mediocampista, muy técnico y miro bien la cancha para incorporarme bien en ataque y ayudar en defensa. El profesor quiere que pueda expresarme en la cancha sin miedo, que no tema en atacar y que presionemos de verdad, que no entremos con el cuerpo débil” comentó Ríos en su primer llamado a Selección.
En esta convocatoria se da el regreso de los mediocampistas Marcelo Díaz y Narciso Orellana que se recuperaron de lesiones. Esta seguidilla de partidos y entrenos que se vienen para la Selección será importante para que los jugadores sigan luchando por un lugar en el 11 titular que fue viendo cambios en los cuatro juegos contra los caribeños.
El defensor central Roberto Domínguez mencionó: “estoy seguro que son ideas distintas de juego que teníamos anteriormente, el profesor De Los Cobos es muy buen técnico, pero ahora hay más intensidad, más seriedad por parte del jugador. La competencia es sana, pero es muy reñida, en lo personal me tocó jugar pocos minutos esta vez, pero me siento contento porque Ronald Rodríguez y Eriq Zavaleta han hecho un buen trabajo, Ronald ha crecido mucho y se lo he dicho. Cuando me toque jugar como titular o los minutos que me toquen, tengo que estar listo”.
Pérez no descarta en el futuro llamar a jugadores como Denis Pineda o Pablo Punyed que fueron habituales en anteriores procesos y tampoco descarta a Nelson Bonilla para el inicio del octogonal en septiembre. De los jugadores convocados en este microciclo habrá recorte y variantes para la gira que se hará la próxima semana en Europa.
Sobre ello, Pérez mencionó que “cuando lleguemos a Los Ángeles y después a Croacia hay un grupo que va a regresar acá porque se une el otro grupo que está jugando afuera. Lo único que fui bien claro con los jugadores: aprovechen estos microciclos y los partidos que vienen para que nosotros tengamos una dificultad para escoger los jugadores que nos van a representar de la liga local para Copa Oro. Tiene que haber competencia entre los de la liga local y los que están afuera”.