La enfermedad celíaca, a veces llamada celiaquía o enteropatía sensible al gluten, es una reacción del sistema inmunitario al consumo al consumo del gluten. Una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.
Si padece enfermedad celíaca, comer gluten desencadena una respuesta inmunitaria en el intestino delgado. Con el tiempo, esta reacción daña el revestimiento del intestino delgado e impide que éste absorba algunos nutrientes (malabsorción).
El daño intestinal a menudo causa diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y anemia, y puede provocar complicaciones graves.
No existe cura para la enfermedad celiaca, pero para la mayoría de las personas seguir una dieta estricta sin gluten puede ayudar a controlar los síntomas.
Por eso queremos compartirles una serie de consejos que le ayudarán a mantener una dieta balanceada:
- Evite el autodiagnóstico
- No inicie una dieta libre gluten, antes que los exámenes médicos o la biopsia intestinal hayan confirmado. Ya que se puede enmascarar o retrasar el diagnóstico.
- Siga una dieta sin gluten, pero rica y variada. Es decir, base su dieta con alimentos naturales y frescos que no contengan esa proteína como huevos, leches, frutas, verduras y legumbres.
- Lea las etiquetas de los productos manufacturados, aproximadamente el 70% de ellos contienen gluten.