Redacción 21
Este jueves el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) David Martínez, anunció un proyecto para reactivar al sector cafetalero del país, que desde hace varios años ha pedido el apoyo de las autoridades.
“Hemos presentado dos fideicomisos: Uno es para el rescate del sector cafetalero y el segundo es para garantizar la soberanía alimentaria, enfocada en cinco grandes ejes: granos básicos, frutas, verduras ganadería y pesca”, expresó David Martínez, titular de MAG
De acuerdo a Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) el sector está pasando un mal momento debido a la situación financiera y asegura que varios productores están perdiendo sus tierras desde el pasado 31 de mayo.
Esto obedece a que el 31 de mayo de este año venció el Decreto Legislativo que suspendía los embargos.
Para reactivar al sector cafetalero, los diputados recientemente aprobaron un fideicomiso de alrededor de $640 millones que incluye $250 millones para la reestructuración de la deuda.
Otro aspecto importante para la Asociación cafetalera de El Salvador, es que la mayoría de los caficultores son adultos mayores, por lo que piden que se tome en cuenta la edad de ellos para poder tener acceso a los créditos.
Según la gremial, alrededor del 80% del café que se produce en el país es exportado. Estados Unidos, Reino Unido y Japón son los mayores consumidores del café salvadoreño, por eso confían que con el fideicomiso se puedan incrementar las cifras de exportación en los próximos años.