Gabón y Costa Rica instan a combatir más los delitos relacionados con especies salvajes

AFP

Gabón y Costa Rica defendieron el lunes la adopción de un nuevo acuerdo internacional en Naciones Unidas para combatir la criminalidad transnacional relacionada con las especies salvajes, luchar contra su extinción y prevenir pandemias.

Los dos países retomaron una campaña que la iniciativa End Wildlife Crime -que agrupa a varias oenegés, asociaciones y personalidades- está llevando a cabo en la ONU, con el fin de lograr un acuerdo para establecer un marco jurídico internacional más estricto.

“Los delitos contra las especies salvajes constituyen una amenaza para la salud humana y animal, comportando la extinción de numerosas especies, degradando ecosistemas enteros”, señaló el presidente gabonés, Ali Bongo Ondimba, en un comunicado conjunto con su homólogo costarricense, Carlos Alvarado Quesada.

“El mundo todavía está padeciendo enormemente las consecuencias de una pandemia que, muy probablemente, proviene de la fauna salvaje”, indicó Alvarado. “Nos han advertido que existen cientos de miles de nuevos virus que podrían pasar de la fauna salvaje al ser humano”, subrayó el jefe de Estado costarricense.

Ambos países militan junto con otros países para que se adopte un cuarto protocolo, específico para la lucha contra el tráfico ilícito de fauna salvaje, en la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC). Los tres protocolos existentes de esta Convención, llamada “de Palermo” (2000), versan sobre la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego.

El protocolo deseado “será una herramienta jurídica vinculante para los países que adhieran a ella”, explicó a la AFP Aurélie Flore Koumba Pambo, consejera científica de la Agencia Nacional de Parques Nacionales de Gabón.

“Ha llegado el momento de tratar los delitos contra la fauna salvaje como los crímenes graves y altamente destructores que son”, reclamaron Alvarado y Bongo, agregando que sus “dos naciones se unen para pedir un nuevo acuerdo internacional”.

En octubre de 2020, para evitar la multiplicación de pandemias como el covid-19, expertos de la ONU afirmaron que habría que reducir la huella humana en la naturaleza, sobre todo disminuyendo la deforestación y el comercio de especies salvajes.