Redacción 21
A la fecha, según datos oficiales del Ministerio de salud de Honduras, solo una pequeña parte del sector Salud ha sido vacunado. Esta situación obligó a 7 alcaldes hondureños a pedir vacunas al Presidente Nayib Bukele a través de redes sociales. A raíz de eso el gobierno salvadoreño les invitó a venir al país.
Los jefes edilicios de la hermana república de Honduras fueron sometidos a las respectivas pruebas PCR para poder ingresar al país y posteriormente reunirse a puerta cerrada con el ministro de Salud Francisco Alabí en las instalaciones del Hotel Sheraton Presidente en la capital.
Desde su llegada, los alcaldes se mostraron agradecidos por las vacunas que recibirán del gobierno de El Salvador e informaron que de momento el gobierno de Honduras no cuenta con un verdadero plan para combatir la pandemia del Covid-19.
“Esta es primera vez que unimos fronteras y es primera vez que yo salgo de mi país. Es una gran noticia que hemos encontrado una mano amiga solidaria, sé que llevo una buena noticia para mi pueblo”, expresó el alcalde José Luis Chirino, Manto, Honduras.
Pero la historia no termina ahí, esta mañana se sumó otro jefe edilicio, se trata de José Aníbal Flores, quien llegó por su propia cuenta para poder llevar vacunas a la población de La Paz, un municipio que colinda con el departamento de Morazán. Y aseguró que no se irá con las manos vacías.
Por su parte el ministro de Salud Francisco Alabí quien participó en el programa Diálogo con Ernesto López de este martes, ofreció detalles de la ayuda que se les dará a los alcaldes.
“La donación a los Alcaldes de Honduras no afecta el número de dosis ni el ritmo de vacunación en El Salvador” expresó Francisco Alabí, Ministro de Salud de El Salvador.
Mientras los alcaldes buscan ayuda en El Salvador, el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, asegura que ésta ayuda forma parte de la cooperación mutua que mantienen las dos naciones, una versión que no es compartida por funcionarios del gobierno del Presidente Nayib Bukele.
“Vale la pena aclarar que la donación de vacunas a Alcaldes Hondureños se trata de un tema humanitario, a raíz de la situación que está atravesando Honduras”, expresó el ministro de Salud Francisco Alabí.
El donativo, aclaró nuestro Ministro @FranAlabi, será de 34,000 dosis de vacuna contra el #COVID19, para los alcaldes hondureños. pic.twitter.com/grbTf8hI5m
— Ministerio de Salud (@SaludSV) May 11, 2021