AFP
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) no clavará la rodilla en el suelo antes del Gran Premio de Austria, como podrían hacer la mayor parte de los pilotos, a pesar de que apoya la lucha contra el racismo, anunció en Instagram unas horas antes del comienzo de la carrera.
“Creo que lo importante son los hechos y los comportamientos cotidianos más que los gestos formales que podrían ser percibidos como controvertidos en algunos países”, escribió el piloto de 22 años.
“No pondré la rodilla en el suelo pero esto no quiere decir para nada que estoy menos comprometido que los otros en la lucha contra el racismo”, añadió.
Incitados por el campeón del mundo Lewis Hamilton, varios pilotos y escuderías, así como la F1 y la Federación Internacional de Automóvil (FIA), se han comprometido contra el racismo en las últimas semanas, tras la muerte de George Floyd a finales de mayo en Minneapolis a manos de un policía blanco.
Los pilotos tienen previsto llevar a cabo un gesto colectivo antes de la salida este domingo del GP de Austria, pero no han especificado qué harán.
Antes del himno nacional austriaco, un mensaje de la F1 y de la FIA contra el racismo será difundido. Además algunos pilotos llevarán una camiseta con el lema ‘End Racism’ (Acabar con el Racismo), puesta a disposición por su sindicato, GPDA.
La salida de la primera carrera de la temporada está prevista a las 15h10 (13h10 GMT) con el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) en la pole position.
La temporada de F1 debería haber comenzado a mediados de marzo en Australia, pero quedó suspendida por la pandemia del nuevo coronavirus.
En el nuevo calendario, se prevén ocho carreras en Europa hasta comienzos de septiembre, a puerta cerrada y bajo un estricto protocolo sanitario. Todos los actores de la Fórmula 1 se desplazan por los garajes con mascarillas y guantes, aunque Bottas y Hamilton rompieron brevemente las normas el sábado al darse un abrazo al bajar de los monoplazas al término de la sesión de clasificación.