Redacción: Milton Aparicio
Dos días después que la Federación Salvadoreña de Fútbol anunció la salida del entrenador mexicano Carlos De Los Cobos, el presidente de la misma, Hugo Carrillo, anunció que el seleccionador Preolímpico Hugo Pérez estará al frente de la Selección Nacional Mayor para el resto de la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022, pero también para el proceso rumbo al certamen de 2026.
Al frente de la Sub-23, Pérez obtuvo una derrota con Canadá, un empate con Honduras y el triunfo ante Haití. Resultados que no le permitieron continuar en la ruta a los Juegos Olímpicos, pero permitió una mejora en la idea de juego de esa selección y detalles a mejorar en la Mayor para quedarse con el primer lugar del Grupo “A”.
“Lo más importante es ganar los dos partidos y eso asegura el primer lugar, esa es la meta. De sistemas no quiero hablar porque son números, la forma en que vamos a jugar, a marcar y atacar es lo que vamos a hacer. En fútbol puedes ganar de muchas maneras, pero cada entrenador tiene su convicción. Me baso en el jugador de este país y vamos a agregarle cosas que le hace falta, pero que lo puede tener para competir afuera. Ellos tienen la capacidad, pero hay que ayudarles, hay que cambiar esa mentalidad”, declaró el nuevo seleccionador mayor.
El haber entrenado a la selección Preolímpica le permite a Pérez un mayor conocimiento de los jugadores con los que puede contar para la continuación de la Eliminatoria Mundialista. Incluso, hay una lista de futbolistas con los que se pondrá en contacto para iniciar el trabajo desde antes de la primera práctica en cancha.
“Con la Sub-23 ellos ya tienen una idea de juego y con la Mayor es un poco diferente, pero vamos a ayudarles a que esos jugadores que luego de las reuniones que sostengamos vayan a ser convocados se les mande una información para cuando vengan al microciclo antes de viajar ya tengan una idea de cómo queremos jugar. No quiero meter a todos los Sub-23 porque es una competencia completamente distinta a la de la Mayor, pero sí traeremos a algunos de ellos”, destacó el exmundialista con Estados Unidos.
Hugo Pérez no solo estará al frente de la Selección Mayor, sino que trabajará con las Selecciones Menores previo a próximas competencias internacionales, en busca de lograr una idea en conjunto y hacer un verdadero proceso. Aunque remarcó que la prioridad es ganar los partidos contra Islas Vírgenes Estadounidenses y Antigua y Barbuda en junio.
“Cuando vine en enero hablamos con el presidente Carrillo sobre el formato del plan de trabajo para la Selecciones desde la Sub-23 para abajo, eso ya está, solo hay que empezar a caminarlo, ya están las personas que nos van a ayudar. Incluso hice dos visorías, una en San Miguel y otra en Santa Ana para la Sub-15 y ya empezamos a ver futbolistas, en Estados Unidos ya vi jugadores para Sub-15 y Sub-18. Tenemos la idea de trabajar con las ADFAS (Asociaciones
Departamentales de Fútbol Aficionado) para hacer los centros de entrenamiento, pero la prioridad ahora es la Selección Mayor”, cerró Hugo Pérez en conferencia de prensa.