Redacción: Javier Ponce
Aproximadamente 999.3 millones de dólares ha gastado el Gobierno de El Salvador para atender la pandemia contra el covid-19 de acuerdo al informe del Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación Económica, que fiscaliza el manejo de los fondos.
En los próximos días mediante un informe el comité revelará si hubo total transparencia en el manejo de los fondos públicos para atender la pandemia por parte del Gobierno y las alcaldías.
Wilson Sandoval, subdirector del comité, aseguró que desde el mes de noviembre de 2020 que se inició con las investigaciones, ya existen algunas irregularidades. Además, mencionó que varios ministerios no han proporcionado la documentación solicitada.
El representante del comité aseguró que para realizar estas investigaciones ha existido un acuerdo entre dos órganos de Estado.
Será hasta el próximo 28 de abril cuando se presente el cuarto informe donde se revelará el trabajo desempeñado por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud y el de algunas alcaldías respecto al uso de los fondos para la pandemia.
De acuerdo a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, María del Carmen Martínez y Julio Guillermo Bendek, una vez finalicen el informe de las auditorías, estos serán traslados a la Cámara de Primera Instancia para que continúe con el proceso y puedan determinar si hubo o no anomalías.