Redacción: Javier Ponce
Esta jueves el programa de la Organización de Naciones Unidas que ayuda a países a combatir la migración irregular, presentaron el trabajo realizado en los últimos años.
Se estima que alrededor de 350 personas fueron atendidas entre el 2019 y diciembre del 2020 en certificación de competencias y emprendimiento. Y de forma indirecta a más de 1.500 personas.
El Salvador es uno de los países con mayor número de migrantes, de acuerdo al Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas en su más reciente estudio, el 65% de esta población decide abandonar su país por diferentes causas.
La OIM que pertenece a las Naciones Unidas, durante los últimos años ha brindado ayuda para El Salvador en materia de cooperación económica. Esto con el objetivo de combatir los factores que provocan la migración irregular.
El organismo ha decidido junto con autoridades de Gobierno poner en marcha un plan para combatir los factores de la migración, entre los que destaca la pobreza.
También se encuentran fortaleciendo los programas de bienvenida a la población que retorna al país, para buscarles oportunidades de superación y así pongan en práctica lo aprendido en los trabajos que desempeñaban en la nación norteamericana.
Así mismo también trabajan en el área de reintegración psicosocial, sociocultural y reintegración económica de cada salvadoreño retornado. Por lo que ha destinado en los últimos dos años un total de 2.5 millones de dólares para la ejecución de programas sociales que buscan disminuir la migración forzada.