Analistas consideran el desarrollo comunitario como una solución para detener la migración

Redacción 21

Los invitados para este lunes en el programa Diálogo con Ernesto López, abordaron el  tema de la migración, sus causas y hasta acciones para reducir un hecho que diariamente hace que miles de que  algunos  salvadoreños arriesguen sus vidas en la búsqueda de un futuro mejor en los Estados Unidos.

Según los  analistas de este día, la militarización de las  fronteras es una  medida extrema que ha adoptado el país norteamericano y otros territorios latinoamericanos para tratar de frenar la migración ilegal. Una acción que a juicio de los analistas,  tiene más factores en contra que beneficios.

De acuerdo a Francisco Acosta, sociólogo y César Ríos director del Instituto Salvadoreño del Migrante INSAMI, para disminuir la migración irregular se debe trabajar en el desarrollo de las comunidades.

“Si Estados Unidos quiere trabajar en la migración irregular les propongo inyectar fondos a las comunidades para generar oportunidades”, expresó César Ríos.

Los analistas consideran que una solución es el desarrollo social, a lo que Carlos Marroquín, director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social concuerda en que se tienen proyectos para construir varios centros urbanos de bienestar y oportunidades para los jóvenes.

En ese sentido el Gobierno busca generar mayores oportunidades, así lo aseguró Marroquín, quien además dio a conocer que una de las iniciativas es la construcción de centros urbanos de bienestar y oportunidades conocidos como Cubos.

El titular de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social, también espera que con la llegada de los nuevos alcaldes y diputados a la Asamblea Legislativa, el trabajo para desarrollar acciones en favor de la población sea menos complicado.