Redacción: Javier Ponce
Con el objetivo de salvar vidas ante un terremoto, huracán o incendios, una comitiva de bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, España, se encuentra en nuestro país desde el pasado 8 de marzo.
Por ese motivo equipos de primera respuesta de Protección Civil participan del 57° curso Internacional del Método Arcón para la formación de personal e intervención de ejemplares caninos en tareas de búsqueda y rescate; Militares, policías, bomberos y socorristas de nuestro país son parte de este primer curso.
Para el desarrollo de este simulacro, participó “Divo” uno de los dos caninos ya formados para detectar personas con vida sepultadas bajo escombros; un perro que en menos de 2 minutos podría localizar a una persona atrapada.
El Método Arcón también cuenta con una nueva especialidad y es el entrenamiento a caninos para detectar a personas positivas de Covid-19; Hasta la fecha se cuenta con dos perros entrenados bajo este método.
Se espera que El Salvador tenga más de 4 perros entrenados para detectar a personas positivas de Covid-19, que serían desplazados en diferentes puntos del país.
Estos tipo de caninos entrenados trabajan sin la necesidad que un humano los esté dirigiendo y eso representa la esencia del Método Arcón.
Próximamente en nuestro país se estaría inaugurando el Centro Internacional de Acreditación y homologación del Método Arcón, donde diferentes países del mundo podrán enviar a su personal a capacitarse.